fbpx

Modelos de negocios online

En la última publicación escribí mi opinión sobre los negocios online, y expliqué el hecho de que gran parte de las industrias están teniendo cada vez más presencia en internet, además dije que en un futuro trataría de hablar sobre los modelos que las industrias así como los negocios online están utilizando para poder generar ingresos a través de las mismas. Y en esta ocasión hablaré sobre esto, además de incluir mi opinión sobre cada uno de esos modelos de negocio.

Publicidad

Este es fundamento clave en la industria de internet, y lo digo porque fue uno de los principales métodos de “monetización” con los que los medios de comunicación en internet han interactuado. Principalmente  debido a la alta concentración de público a través de internet, las personas encargadas de hacer marketing empezaron a ver claramente el potencial que tenía internet, y empezaron a explotarlo también, incluso llegaron a existir páginas web dedicadas a la venta de píxeles de la misma. Como la venta de un millón de píxeles que realizó Alex Tew.

Sin embargo la publicidad podemos encontrarla en múltiples páginas web desde Facebook pasando por Google incluso en YouTube llegando a ser demasiado molesta, ya que hoy en día nadie quiere esperar 5 segundos por nada. Con el estilo de vida acelerado siquiera podemos esperar una semana para ver el siguiente episodio de nuestra serie favorita, gracias a eso empresas como Netflix  han hecho millones, en el post pasado hablé un poco acerca de esto.

Facebook es una empresa de publicidad que vende espacios de de su propio canal totalmente dirigido, todo esto se ha vuelto tan complejo que incluso crearon su propia plataforma para crear este tipo de anuncios que ahora llevan por detrás una ciencia increíble, se mete muchas veces en la vida de las personas ya que gracias a la manera en la que cada individuo interactúa con Facebook, Facebook entiende el comportamiento de dicha persona y sabe cuál es el significado de cada uno de estos comportamientos, esta información es vendida a través de publicidad, así cualquier dueño de negocio prefiere enviar la publicidad a un público que tendrá mayores posibilidades de comprar el producto que se esté promocionando.

Google es una empresa que lleva con nosotros mucho tiempo incluso podemos decir que a nivel global se ha vuelto parte de nuestra cultura, ya sea para bien o para mal, sin embargo, yo he hablado mucho acerca de Google en el pasado lo que no he aclarado es la manera en la que Google gana dinero, y actualmente tiene muchos medios para ganar dinero, por eso hacen los esfuerzos necesarios para involucrarse en múltiples industrias, el principal ingreso está alrededor de la publicidad y los anuncios que realiza en los resultados de búsqueda, en dónde venden los primeros 3 resultados de esa manera los dueños de negocios online pueden dirigirse a un público objetivo de una forma más rápida y efectiva, además Google tiene un programa en el cual a través de páginas web que están siendo constantemente visitadas coloca anuncios por los cuales dueños de negocios o páginas web han pagado.

Además de otros múltiples negocios que Google tiene, este es el que ayudó a alcanzar la riqueza que hoy en día posee sin embargo ahora estoy hablando únicamente sobre publicidad.

Otro medio por el cual Google hace clara su intención de publicidad es en YouTube que, claramente desde el cambio de CEO, ha sido muy rechazada entre la comunidad aún así, este es el canal principal por el cual los medios de comunicación actualmente están distribuyendo ampliamente el contenido, incluso canales de noticias están trasladando gran parte de su contenido a esta plataforma debido al amplio número de espectadores que existe.

La manera en la que YouTube gana dinero es creando así mismo anuncios e incluso vendiendo las posiciones en el propio buscador de tal manera que si yo tengo un video publicado en la plataforma y quiero que aparezca antes que el resto con determinada palabra o palabra clave tengo una posibilidad de usar esa posición durante un tiempo determinado además de los conocidos anuncios que están sobre cada video.

En cuanto YouTube mi opinión es que es un modelo de negocio muy bueno y sobre todo muy lucrativo, pero pienso que YouTube debería hacer un poco más de caso a la comunidad en cuanto a ciertas maneras de actuar ya que hubo mucho rechazo en el momento en el que YouTube empezó a poner dos anuncios al principio de cada video, y como en líneas anteriores ya comenté a nadie le gusta esperar ni un solo segundo por nada.

Marketing de afiliados

Otra forma de ganar dinero a través de internet es el marketing de afiliación es un tema bastante hablado, para este fin no se hacen campañas de publicidad grandes si no se paga una comisión por cada venta que se realice sobre determinada plataforma o servicio.

Un ejemplo de esto es la plataforma hostgator es una empresa dedicada a el alquiler de servidores de alojamiento web, en donde una persona puede compartir el sitio web que esté desarrollando u otros servicios que deban estar conectados a internet.

La manera en la que hostgator usa esto es, simplemente ofreciendo a las personas que utilizan sus servicios que compartan códigos de descuento con otros potenciales clientes de tal manera que los afiliados obtengan ingresos de cada venta.

Estos códigos de descuento pueden variar para productos desde apenas un mes hasta 3 años una vez concluido el plazo el cliente deberá pagar la cuota completa mensual estipulada por hostgator en caso de no querer utilizar más el servicio está en la libertad de abandonarlo.

Este me parece uno de los modelos de negocio más óptimos debido a que no es demasiado invasivo con el cliente y no se generan pérdidas ya que cada persona gana por lo que pueda vender y no es necesario contratar ningún servicio para venderlo.

Existen muchos otros modelos de negocios online, los cuales estaré escribiendo más adelante.

Deja un comentario