fbpx

Mejorar la productividad reduciendo el estrés

No soy un profesional de la salud o de la productividad, sin embargo te dejo un consejo para mejorar la productividad en tu día a día, mis tareas se basan prácticamente por completo en la creación de sitios web, lo cuál realmente me ha traído bastantes beneficios tanto para mi como para mi familia, sin embargo siempre cargo con esta culpa por el hecho de no ser productivo con algo. Sin embargo estos días he empezado a mejorar mis hábitos, aprovechando la cuarentena, y estoy realmente feliz con algunos de los resultados.

Un poquitito de contexto

Como dije antes, mis tareas se basan en diseñar páginas, sin embargo también tengo otras actividades, como la universidad ya que estoy estudiando Ingeniería de la producción, aún así en muchos de los casos, he tenido que hacer malabares para ser productivo en mis tareas, incluso no he podido actualizar mucho en este blog debido a que no he puesto en orden las cosas.

Ya es muchísimo tiempo en el cuál yo venía cargando esta especie de culpa por no poder ser totalmente productivo a pesar de que he estado tratando de serlo. Aunque tampoco voy a hacerme la victima, mucho de este tiempo en el que no he podido terminar mis tareas simplemente ha sido debido a que yo me he distraído con juegos y otras actividades que si bien no están mal, ya que también ayudan con el estrés de vez en cuando, tal vez yo exageraba el tiempo que le dedicaba a jugar.

Mi camino a mejorar la productividad

Mientras estuve en Perú como misionero también debía cumplir ciertos objetivos algunos personales incluso, una técnica que empecé a utilizar para mejorar lograr mis objetivos fue tan simple como medir mi progreso, eso me ayudó mucho, yo se que a algunos no les va bien el hecho de hacerlo de esa manera, y a mi en un principio tampoco.

No se en donde leí algo como esto, pero lo que realmente hice fue tratar de encontrar cuales son las metas clave con las cuales yo podía medir el progreso, la razón por la que no funcionaba este método en un principio es porque me he dedicado mucho a crear metas demasiado grandes, y no colocar una fecha de culminación específica.

Por ejemplo hace ya un tiempo adquirí un curso online en el cuál yo era libre de entrar cuando quisiera, y aprender cuando quisiera, y en parte me engañaba a mi mismo posponiendo la fecha de culminación del mismo, todo esto debido a que mi meta era directamente culminarlo, pero no había colocado una fecha ni medios para terminar todas las secciones.

No estoy seguro si este método tenga un nombre, mas adelante trataré de investigar sobre esto, sin embargo aquí expongo lo que yo hice.

El método

Crear un documento de cálculo

En mi caso utilizo Google Drive, porque me parece muy eficiente. En la hoja de cálculo escribo las metas en la parte superior.

Definir la meta de productividad

Defino exactamente cuál será el indicador de que mi meta se ha cumplido, por ejemplo yo tengo la meta de terminar un curso en 3 meses, y cada día tendré que hacer por lo menos dos secciones para poder cumplir mi meta, además tengo un trabajo de la universidad que no podré terminar en un día, así que haré por lo menos una sección del trabajo cada día y quiero también crear mas publicaciones en mi blog, para ello trataré de escribir determinado número de palabras cada día, en este caso no pienso que sea lo óptimo pero me funciona para el ejemplo.

Una vez que tengo estos «Indicadores«, coloco estos bajo cada una de las metas.

Definir la fecha de culminación

En mi caso cada uno de estos tiene una fecha diferente, el curso me va a tomar 3 meses, la universidad es un trabajo de apenas 15 días, y las entradas de mi Blog son algo que simplemente es algo recurrente para lo cuál pienso que sería mejor un horario para hacerlo así que pasaré a descartar esta opción.

Escribir la fecha de culminación

Es verdad que en muchas charlas de motivación siempre se dice que debemos anotarlo en un papel, pero lo que yo propongo es una forma diferente, en la columna izquierda escribir todas las fechas día por día, hasta que se pueda culminar el proyecto. De esta manera se puede dividir el proyecto en metas pequeñas, incluso diarias.

Empezar a desarrollar el proyecto

Cada vez que yo cumpla mi objetivo diario colocaré una X en el día indicado

La verdad parece demasiado simple sin embargo estos días me ha ayudado a mejorar considerablemente mi productividad, incluso noto que tengo mas tiempo, y vaya que intenté hacer todo lo posible para poder mejorar en ese sentido, incluso coloqué un horario para cumplir todos los días. Aún así no era realmente productivo. Pienso que lo que realmente me faltaba es el hecho de tener una visión clara del como y cuando lo quería lograr.

Fijar la pestaña de la hoja de cálculo

Esto es solo si trabajas en una hoja de cálculo online como yo en Google Drive, sin embargo recomiendo que esto se permanezca fijo junto con sus pestañas importantes.

Crear un diseño agradable

Esto es un adicional, sin embargo soy un fanático del diseño de interfaces, así que trato de que todo lo que haga esté agradable a la vista.

En mi reducí la fecha a simplemente el día, omití el año y agregué un título muy grande que describía el mes actual, coloqué también los días correspondientes a las fechas y agregué diferentes colores de fondo para cada una de las metas para poder diferenciarlas fácilmente, además que solo resalté el tiempo hasta que se haya cumplido el objetivo de esta manera puedo diferenciar el momento en el que se ha logrado el objetivo y sobretodo cuanto me falta para lograrlo, puedo decir que ese momento es realmente placentero, además de por fin saber que no he desperdiciado realmente mi tiempo, también incliné el texto para que las cuadrículas a llenar sean mas pequeñas, inmovilicé las primeras dos filas para que siempre estén visibles las metas, encerré toda la tabla en una cuadrícula, utilicé la fuente Roboto y por último eliminé todas las cuadrículas sobrantes.

Se que son varias cosas, pero como dije antes, me gusta mucho el diseño, no soy un profesional, pero me gusta trabajar con algo agradable a la vista. Este fue el resultado, como dije antes me esforcé para que sea agradable a la vista.

En verdad espero que este consejo le sirva a mas de uno porque a mi me ha servido y me ha dado un poco de tiempo para agregar esta entrada.

Foto de Negocios creado por benzoix – www.freepik.es

Deja un comentario